preguntas frecuentes

01. ¿Cómo debe entregarse los diseños?

Los diseños para el estampado serán aportadas por el cliente en Corel convertido a curvas o Ilustrator para PC convertido a curvas e imágenes embebidas (diámetro de impresión máximo externo 118 mm, interno 19 mm para cd, cd-card y mini-cd y 43 mm para DVD). Se sugiere adjuntar una muestra impresa del diseño.

Ponemos a su disposición plantillas que le facilitaran el armado del archivo. más info>>

subir


02. ¿Cómo debe entregarse el contenido a grabar?

Si es CD-Rom, el master deberá ser grabado en norma ISO 9660 ó 9600, en una sola sesión y cerrar la sesión y grabación. Si es CD Audio deberá ser grabado Disk-At-Once 44.1MHZ 16Bits. No adjuntar diseño y contenido en un mismo cd.

subir


03. ¿Qué calidad y definición de colores se utiliza? 

Nuestro sistema no utiliza colores directos Pantone, los simula por cuatricromia. Como cualquier sistema de cuatricromía - la imprenta - aproxima los colores lo mas posible. 

El sistema de estampado que utilizamos permite grisados a partir de un 5%, mientras que la serigrafía pierde detalles en diseños y de casi todas las partes suaves de los degradados, fotografías o sombreados. En cambio, la serigrafía es mas fiel en diseños en los que predominan los plenos.

No es lo mismo el color de la pantalla, que el de la impresora, que el de la imprenta. Hay que tener cuidado al pasar diseños de RGB a CMYK en FLASH y PHOTOSHOP, es necesario comprobar con el cuentagotas porque convierten mal los colores.

subir


04. ¿Cuál es la resolución de imágenes?

La mínima resolución de imágenes para impresión es de 300 dpi. Al escanear las imágenes para la carátula del cd-rom poner 300 ppp en el cuadro de resolución del programa, calidad láser o fotografía millones de colores, según el tipo de escaner. 

Se puede comprobar la resolución de una imagen en: 
Photoshop: menú > imagen > tamaño de imagen. 
CorelDraw 7/8: menú > mapa de bits > nuevo muestreo > resolución. 

Si una imagen se ha escaneado a 72 puntos o archivado desde un programa de presentaciones no se puede subir artificialmente de resolución a 300, aparecerá dentada, a la inversa siempre se pude rebajar.

subir


05. ¿Cómo hacer un cd Híbrido PC/MAC con Tost de Mac?

Para hacer un CD Híbrido PC/MAC en Toast de Macintosh es necsario hacerlo con versiones completas de Toast 5, 4, 3. Las versiones light y posteriores también lo hacen, con menú FILES & FOLDERS, pero visualizan en PC todos los archivos de MAC mezclándolos con los del PC, por lo demás funciona correctamente.


Procedimiento: 

1. Seleccionar MAC/ISO HÍBRIDO en el menú format del programa de Macintosh Adaptec Toast. 

2. En menú Utilidades crear partición temporal, esta aparecerá en el escritorio como un disco duro, abrir y colocar ahí los archivos Mac que aparecerán en la partición Mac del cd-rom. Cambiar el nombre a la partición y poner el nombre del futuro cd-rom. (si se os desmonta este disco ir a Toast, Menú utilidades, montar partición, seleccionarla y montarla) 

3. Hacer una carpeta en el disco duro habitual del Mac y meter los archivos de PC.
Se recomienda pasarlos por óptico o por red para mantener nombres largos, las lectoras cd de mac solo suelen leer nombres cortos de PC. 

4. CLICK en el botón MAC y seleccionar como origen el disco volumen creado para esto en el escritorio. Activar optimize on-the-fly for speed. 

5. CLICK en botón ISO. Añadir los datos de la carpeta de PC y poner nombre al cd para pc. 

6. En settings seleccionar JOULIET NAMES (nombres largos para pc). 

7. Click en Done. 

8. Hacer los siguientes pasos Write CD, Write Disc (el disco tiene que quedar cerrado). Seguir los pasos habituales de Toast hasta que termine de grabar.

subir


06. ¿Cómo chequear los master?

Revisar siempre en Windows 95, Windows 98, Windows XP y MAC OS9 u OS X, toda la presentación multimedia completa y hasta el final incluso aunque el cliente de el OK - . 

Probar fuera del entorno donde se programó, para verificar otras configuraciones. 

Hemos tenido muchos casos de tener que hacer dos veces las copias para algún trabajo por defectos de la presentación en determinado sistema operativo.

subir


07. ¿Cómo hacer un Autorun en MAC?

Autorun MAC OS X: cuando se crea un archivo exe autoejecutable con flash utilizar FLASH MX sino no autoarranca en el sistema 10.

Autorun MAC Systema Normal: en Toast poner cruz en AUTOSTART y grabar el resto del contenido de forma normal.

subir


08. ¿Con qué soft hacemos un master?

No utilizar DIRECTCD ó ROXIO Drag-to-Disc ya que son programas pensados para archivar, no para realizar posteriores duplicados, pues introduce muchos datos con errores en el cd-grabable. NERO, EASYCD, TOAST u otro programa cualquiera es la mejor solución para no tener problemas al duplicar o en fábricas.

No debe grabar sesiones en el cd-rom master. 

Un cd-hibrido se hace en el programa TOAST de Mac con la opción hibrido, o automaticamente con la versión 5, no grabando un volumen en pc y otro volumen en mac, esto es MULTIVOLUMEN y está fuera de norma.

subir


09. Requerimientos legales.

Se debe entregar fotocopia del registro de Derechos de Autor
Si es CD-Audio adjuntar además fotocopia del pago de SADAIC.

subir

Av. La Plata 150, Piso 8, Dpto D - C1184AAO - Ciudad de Buenos Aires - Argentina. Tel/Fax: 11 4981-2278